Synecdoche, New York

No me vas a creer pero es la primera vez que me pongo a leer acerca de una película para escribir el post.
Synecdoche, New York es la pieza mas inteligentemente escrita que haya visto hasta ahora, tanto así que me cuesta mucho explicar en palabras lo que significa y lo que me hizo sentir al verla.  A ver que sale.

Trama:  Trata sobre la vida de un director de teatro y su obra.  Un pobre tipo que le sale todo para el culo, no está contento con las cosas en las que labura, siente pierde su familia de a poco y no puede hacer nada para evitarlo.  De repente, y siguiendo la teoría de que a veces el sol brilla hasta en el culo de un perro, cobra algo de guita decide hacer la obra de teatro de una vida llena de miseria, frustración, tristeza, encuentros y perdidas, la suya propia.  Pero no va a representar su propia vida así nomas, va a empezar a reproducir toda la ciudad de Nueva York en un galpón, entonces la obra imitará a la vida en su manera mas perfecta.

La clave para entender esta película es saber el significado de la palabra "sinecdoque"  Una sinecdoque es una figura retórica, un recurso literario muy común en el habla, lo usamos todo el tiempo y no sabemos que es.  Es una manera de referirse a un todo usando una pequeña parte de él, o al reves.  Por ejemplo "el mundo se reirá de ti", donde "el mundo" no se refiere a el planeta, si no a los hombres que hay en él.  En mundo es el todo, se usa para referirse a los hombres que son las partes que lo componen (se entiende mas o menos? te dejo el link a wikipedia por las dudas).
Lo que mas me gusta de Synecdoche, New York es que se desarolla en el mundo del teatro, pero no comete la grasada de parecerse al teatro, es una película hecha y derecha que usa el lenguaje del cine de manera casi perfecta para desarrollar su propia historia.
El protagonista tuvo su cuarto de hora de fama en Capote (la vida de Truman Capote.  Aunque para mi siempre va a ser el gordito gilun de Twister), que si bien hace bostazos taquilleros de vez en cuando (hey, todo tienen el derecho a ganarse el pan -es una sinecdoque, captas?-) es un actor de puta madre.  Todos los que laburan acá dan excelentes actuaciones, no podes echarle mierda a ninguno.
Lo dicho, Synecdoche, New York te va a dar vuelta la peluca, una película muy personal, inteligente en la medida justa, no se va por las ramas y no se anda con boludeces.
Una imperdible para todos los aficiones a las películas maduras.
Segunda película aprovada por el "Griego pütten official seal of quality"






http://www.vidxden.com/3w5gekdykwvm

5 comentarios:

tecontaretodo dijo...

Aaalapelota! Lo que pasa es que el director de esta es el que escribió Being John Malkovich (un delirio) y el pibe Hoffman es bueno de verdad (Doubt/Happiness/Flawless) y Emily Watson, otra reventada. Me prendiste la mecha...

Zar2z dijo...

Que haces Gregorio, la vendiste tan bien que la bajo.. pero aclaro, no es nigún gilún Hoffman, mirate "Antes que el diablo sepa que estas muerto", en una de esas te gusta y la posteas, que de paso ando con ganas de bajarla.

El griego puteador dijo...

Si si, tambien estuvo metido en "Eternal sunshine of the spotless mind" si no me equivoco. Pelicula NUNCA vere por mi odio visceral a Jim Carrey.

Que haces wiZARD of OZ, la busco y le pego una mirada a ver que onda, pero esperate un tiempo que tengo un monton de peliculas en la cola.

Igual, como ya dije antes, no me fijo mucho quien la dirige o escribe (si lo hago, obviamente, perolo hago como punto de referencia nomas). Trato de darle a todas las peliculas el derecho a que esten buenas o sean una mierda por si mismas. Trato de que no me parezca buena una pelicula porque la dirigio o escribio tal tipo, si no porque sea buena en si.
Es algo que pienso, se debe hacer en todas las ramas de las artes, separar los autores de las obras, para que estas tengan vuelo propio.
Excepto cuando Aparece Jim Carrey, Tarantino, Wes Andeson o David Lynch, ahi ya me da bronca de entrada y la mando a la mierda

sardo dijo...

Jajajaja!!
Si, igual esa no la dirige Hoffman, simplemente actúa, pero muy bien, aparte de que me pareció una muy buena película.

Queda hecha la recomendación.
Saludos y gracias por tanto cine, me voy a tener que comprar otro disco duro porque ya llené el de 1 tera...

Anónimo dijo...

te perdes una obra magistral como Eternal sunshine.. por el odio visceral a Jim Carrey??!!! que triste hermano

Followers

 

PELICULERO Design by Insight © 2009