El topo

Quien quiere una mas de vaqueros? nadie? vayanse a cagar.
Bueno, los voy a joder porque El topo, a pesar de parecer una de vaqueros, no lo es.  Bueno, si es, pero es una película de Alejandro Jodorowski, y con eso debería decir todo.
Lo interesante de esta película es que, allá por 1970 y pico, John Lennon la vió y le dió vuelta la peluca.  Tanto así que alquiló un cine en Nueva York para pasarla los sábados a la medianoche.  Asi empezó el movimiento de las minight movies, donde se proyectaba cine under en salas independientes, una sana costumbre que, aunque muchos dicen que murió con la llegada del VHS, para mi es innegable que lo que mató ese movimiento fue David Lynch, por eso lo odio.

Trama:  Antes de empezar a describir la trama, tengo que decir que el estilo de Jodorowski es analógico, representativo y surrealista... "surrealista hasta el culo" sería mas exacto.  Yo te describo de que va la escena o la trama, pero la simbología de la misma no la puedo explicar, tenes que ver la película.  Tiene 2 partes (maso), la primera es el viaje de El topo, haciendo que su hijo deje la niñez y entre en la vida adulta.  Va a los tiros por ahí, gana una minita, anda a caballo.  La finaliad de El topo es vencer en duelo a los 7 maestros, a los cuales se enfrenta de a uno, pero la mina (que tiene hambre de poder como todas las minas) le insiste para que gane, y lo tienta a hacer cada vez mas trampa.  Así va la cosa hasta que la mina lo traiciona y lo deja por muerto.
La segunda parte vendría ser como de iluminación, cuando El topo es rescatado por una sociedad de deformes que viven dentro de una mina abandonada y no pueden salir.  Pasan miles de cosas mas, no te quiero cagar el final.

El topo es una de esas películas que tenes que ver para decidir si te gusta o no.  Algunos seguidores del blog ya habrán visto el laburo de Jodorowski en "La montaña sagrada", película que subí en algun momento.
Si te pinta la locura, el surrealismo y esas cosas, no te la podes perder.  Si te gustan las películas lineales, no la veas porque esta es una locura.
Repito, hay que poner mucho ojo en los simbolismos y cosas así.  Jodorowski no es para cualquiera.




http://www.vidxden.com/82czjebc3aqz

2 comentarios:

Marie dijo...

la tengo, ya la veré

El griego puteador dijo...

Cuidado, Alejandro Jodorowski es un viaje de ida

Followers

 

PELICULERO Design by Insight © 2009