Operación Masacre

Lo primero que me llama la atención a la hora de escribir esto, es mi dificultad para clasficar esta película.  Es documental, pero esta recreada, guionada, actuada y dirigida, aunque uno de los actores y narrador del film es Julio Troxler, uno de los sobrevivientes de la masacre de José León Suarez.
Filmada en la clandestinidad en 1972, usada como propaganda Montonero-Peronista, fue exhibida ilegalmente en villas, escuelas y barrios, y mas allá cualquier fin político, lo que hace grande esta obra es saber que se mantiene en el tiempo gracias a los hombres y mujeres que se jugaron la vida haciéndola y transmitiéndola.
Trama:  Basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, la primer novela "no ficcion" de la historia, adelantandose 9 a Capote y su New Journalism, Operación Masacre cuenta la historia del primer fusilamiento tras el primer alsamiento contra el gobierno de facto de Aramburu (el mismo que sacó a Peron, y el mismo al que los montoneros mataron cobardemente para hacerse conocidos).  Pese a todo el contexto historico político de la historia, los fusilados son tipos que no tienen nada que ver. Gente que estaba reunida en una casa escuchando una pelea de boxeo y que no tenía la mas puta idea de lo que estaba pasando afuera.
Hoy día esta de moda usar la imagen y el mito de Walsh, lo que no esta de moda es difundir su obra.  Una obra que refleja las verdaderas victimas y los verdaderos héroes de esos años violentos de ideales olvidados.

2 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Entonces te recomiendo que mires "Los Traidores", de Raimundo Gleyzer. Peliculón

El griego puteador dijo...

PEro ha tirado un muy buen dato, se agradece

Followers

 

PELICULERO Design by Insight © 2009