Mononoke hime

Muy bien, para pasar los domingos en familia, para los grandotes boludos que miramos dibujitos y para los freakies fanáticos de lo japonés.
Ya le había tirado flores al estudio Ghibli por Kari-gurashi Arriety, ahora vuelvo a la carga con una obra dirigida por el mismisimo Miyasaki-san.

Trama:  Ashitaka es príncipe de un pueblo perdido entre las montañas que no tiene relaciones con el mundo exterior.  Un día la aldea es atacada por un tatarigami (demonio del bosque) lleno de gusanos y caca ácida.  Ashitaka logra derrotarlo y descubren todos que en verdad era un jabalí gigante (hay que aclarar que en esta película los animales gigantes son espíritus protectores del bosque) enfurecido por un extraño objeto metálico incrustado en su cuerpo.  El shishigami jabalí gigante, antes de morir hecha una maldición sobre el pueblo y sobre Ashitaka, quien entonces deberá rastrear de donde provino el tatarigami, que pasó y por qué mierda la terminaron ligando ellos.
En el camino Ashitaka se cruza con Mononoke, una chica huerfana que es criada por lobos-gigantes-espiritus-protectores del bosque y que ataca a los humanos constantemente.  Juntos se ven en medio de una guerra entre los hombres y los shishigamis, junto a otros tejes y manejes de gente que quiere cazar a un dios y cosas locas por el estilo.

Una gran película que representa toda la esencia del gran Miyazaki.  Una obra donde se mezcla la aventura, la ecología, la política, el progreso, que deseamos como género humano y eso, sin moralinas pelotudas y donde no hay malos ni buenos (en verdad los roles se cumplen, pero no de manera tan estúpida como "Hago cosas porque malas porque soy malo y yo hago el bien porque soy bueno"), solo diferentes puntos de vista que siempre son limitados por la propia experiencia personal.  Algo muy común en las historias japonesas debo agregar...
Los koramas (fantasmitas cabezones) te dan fascinación y cagazo a la vez (si me llegara a cruzar con uno me cagaría encima ipso facto), la ambientación y la música son igual de atrapantes.
En resumen, Mononoke hime la rompe.  Es una lástima que sea pre-Chihiro, todas las que salieron después de esa (Castillo ambulante, Ponyo y alguna otra) son bastante fáciles de conseguir con audio castellano latinoamericano.  Si quieren ver Mononoke con los peques, va a tener que ser en gaita.







Copia la dirección de abajo al portapapeles, Jdownloader se encarga solito

http://www.vidxden.com/ytxmrrpy3ove

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuuuu Griego, te pasaste. Este es un peliculón. Dercargando YA.

Anónimo dijo...

ah por cierto, he de decirte que ver películas con el horrendo audio español-latino es de puto. lo mejor siempre es el idioma original (por su pollo que con subtítulos en español, tan hetero no soy)

Marie dijo...

la amo, igual no es muuuuy para niños, yo se la voy a dejar ver cuando ya sepa leer solito

El griego puteador dijo...

Ehh, tampoco tan asi. Ver con subtitulos es como andar con baston; verla doblada es como andar en silla de ruedas. Verla con cariño, eso si es de puto.

Es compejo el tema. No es para niños, si es para todo publico. No creo que haya que negarle el derecho a decidir a un chico porque sea chico, pero eso ya es meterse en como se quiere criar a los peques.
Para que sepas, a mi hermana le hago ver peliculas las peliculas de zombies de Romero y la saga Evil Dead desde que tiene 4 y le encantan.

Followers

 

PELICULERO Design by Insight © 2009